Robot Relay de Savioke ya utilizado en 12 hoteles de EEUU |
Según los participantes de la Cumbre Americana de Inversión en Alojamientos, la utilización de robots para realizar tareas como el reparto de determinados productos a los clientes o la limpieza de las habitaciones será algo habitual en los hoteles dentro de cinco años.
Éste incremento en la utilización de robots en hoteles será favorecido por la caída de los costes tecnológicos y por la creciente adaptación de los clientes al concepto. De hecho, se considera rentable su implantación más por la satisfacción de los clientes que por el ahorro de mano de obra que supone. Será dentro de unos años cuando su utilización permita reducir costes operativos.
Los robots y los tours de realidad virtual por el hotel constituirían, según los expertos, la segunda ola de innovación hotelera. Resulta obvio que la utilización de la tecnología es cada vez más esencial para ofrecer un servicio lo más eficiente posible.
Sin embargo, también es cierto que la gente sufre una saturación digital y es bueno y necesario volver al trato humano. Nos encontramos en el sector servicios y la base de su funcionamiento tiene que seguir residiendo en la interacción humana, pero sin dejar de lado éstos avances tecnológicos o habrá riesgo de obsolescencia. Se trata de hallar el término medio, automatizar sólo los aspectos del servicio hotelero que sean susceptibles a ello.
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